lunes, marzo 26, 2007
Lo ha dicho: Niña Incógnita, a las 3:48 p. m.

Había pasado policía internacional, sin mirar atrás... estaba lista para el embarque, con destino a un país de idioma extraño, pero que yo ya conocía. Aún así no me sentía tan segura. Es que era primera vez que tomaba una decisión tan de prisa y partía con mi amiga de la infancia a unas vacaciones rápidas y no planeadas.

Yo suelo ser muy racional, normalmente medito antes de actuar, y no ando moviéndome a puras corazonadas. Pero en ese viaje decidí arriesgarme y no pensar tanto... en realidad no pensé....

La semana anterior hice click en una de las ofertas de lan, y con eso ya tenía la reserva de los vuelos. Le dije a la Mati que ella organizara la estadía.
Hasta la noche anterior al viaje no teníamos una reserva segura... y debo admitir que no me gusta viajar así... finalmente la Mati reservó en una suerte de hostal juvenil... por lo menos tendríamos donde llegar.

Me bajé de ese avión algo cansada, pero aún más me agobió ese clima húmedo, en exceso, que mi ropa no resistía. Pensé en tomar un taxi, para llegar rápido a ducharme.... pero la Mati no quiso... no quería gastar en taxi... me dijo que camináramos hasta las afueras del aeropuerto y tomáramos un bus que nos llevara a la ciudad... (ella llevaba datos de micros y líneas de metro que le había dado otra amiga).

Arrastraba mi maleta, sintiéndo ese calor asfixiante, tratándo de no sentirme tan extranjera, y procurando caminar segura.
Subimos a la famosa micro, con maleta y todo, mapa en mano que me habían entregado en el aeropuerto, y donde obligué a la mati a llevar otro ejemplar.

El recorrido que había hecho yo desde ese mismo aeropuerto al hotel donde me había quedado antes, con mi familia, tardó algo asi como 35 minutos. En esta ocasión tardamos 3 horas. Esa micro se daba vuelta por los lugares menos turísticos y más inseguros de esa ciudad. Fue ahí cuando me vino el arrepentimiento absoluto... si yo siempre pienso todo... y programo mis cosas...
Miraba calle tras calle, tratando de ubicarme... pero no había caso... estaba perdida... quería sacar el mapa casi a escondidas, para no demostrar mi ignorancia del lugar en el que estaba. Me reflejaba en las ventanas de la micro... con expresión de calor... sin ánimo y ya con hambre.. sólo quería ducharme y dormir.... y me sentía tan, pero tan extranjera, no me identificaba con nada.

Levantaba la vista, la Mati al frente, mirando con aires intelectuales el mapa, y abriéndolo de par en par.... por consiguiente, ya todos los pasajeros se habían dado cuenta que eramos turistas.

Le pregunto... "ya te ubicaste?"
me dice.... "no tengo idea donde estamos"

UUUUUUUUUUUUUUfff y yo que pensaba que ella estaba orientada.... más angustia me vino... era atroz, sentirse perdida en unas calles extrañas, ya era tarde, sentía calor, y no sabía como abrazar mi maleta entre mis piernas, y rogaba no perder mi pasaporte, ni mis documentos....

Hasta que vi la luz, y nos ubicamos, nos bajamos como a 10 cuadras del hostal.
Entramos, y una chica bilingüe hacía las veces de guía turística y recepcionista.

El lugar era bastante juvenil, de paredes rojas y amarillas, en una esquina un pub con mucha onda, sillones simpáticos... claro.. yo pensé que todo el hostal era así... pero no.... la habitación que nos entregaron era insalubre, había que pasar por un baño para entrar... el olor insoportable... creo que no podría detallar lo que sentí ese día en el que sólo quería ducharme. Yo soy siempre la que duerme en cualquier parte, no me hago problema, un saco si lo hay, o un par de frazadas y listo.... claro.. pero ahí me di cuenta que eso siempre que el lugar sea limpio y seguro.
Y ese hostal de limpio y seguro no tenía nada.
Me comuniqué con mi familia en Chile, para avisar que había llegado... no bastaron más palabras para que me recomedarán que buscara un hotel.
Así lo decidí... mire a la Mati y creo que se sentía avegonzada.

Buscamos un hotel... pero esa noche ya era tarde, y no nos podíamos cambiar, así que me tuve que aguantar en ese hostal.... creo que ha sido la noche de más angustia en mi vida, me sentía insegura.... sentía que cualquiera podía entrar a esa habitación... voces de hombres con acento extranjero afuera... notoriamente ebrios... no dormí nada, la habitación era tan pequeña, que me sentía ahogada, tenía sed, pero no podía sacar agua de ninguna parte.

De madrugada estaba en pie, no me duché en ese lugar, por razones obvias, estaba tan insalubre.
Me hice amiga de una chica inglesa, le dije que nos ibamos, le conté del hotel, que por supuesto era de mayor valor. Ella me comentó que no tenía la posibilidad de cambiarse, que tampoco le había gustado el lugar, y lamentablemente tenía que quedarse. Me contó que había estado en el sur de Chile una vez, y que le había encantado. El sur de Chile!! cómo me hubiese gustado estar ahí en ese minuto...

Llegamos al hotel y una señora bonachona atendía... sin que le dijeramos nada... nos vio cara de agobio... nos acomodó una habitación de inmediato. Ahí si me duché, estuve feliz, no era un hotel cinco estrellas, pero al menos era limpio y seguro.

Los días que siguieron fueron de mucho sol.... ocurrió que la Mati no quería gastar en comida, ni en movilización, ni en tours, prefería conocer a pie.... yo cedí porque no podía costear la alimentación de la mati, pero tampoco quería estar a puro mc donalds, asi que caminamos mucho para encontrar lugares relativamente buenos.

A pesar de la desorganización evidente de nosotras, no tuve ninguna discusión con la Mati, en ese viaje, nos reímos, pero conocí la otra cara de ese país, al caminar como una ciudadana más, sin estar protegida por mi familia, ni por el guía turistico, vi la pobreza, la gente pidiendo en las calles, en ocasiones la poca paciencia de algunos en contestar preguntas.

Estuve en los mismos lugares que había conocido con mi familia, pero me parecían países distintos... extrañé mi casa mucho, porque de noche el clima tan húmedo no me dejaba dormir, y el hotel a ratos no tenía aire acondicionado.
Me di cuenta que no soy tan aventurera, y que ya no amo tanto los aeropuertos, me di cuenta que me gusta la organización, y que si voy de turista, de verdad prefiero un paquete turístico donde si pueda descansar y no estresarme tratándo de protegerme.
Me lamento de aquellos que viajan y que tiene que confiar en la publicidad excesivamente engañosa que muestran hostales como en el que yo estuve... lamento que la chica inglesa, a la que nunca pregunté su nombre tuviera que quedarse ahí. Ojalá que ahora esté en su casa bien.

Hoy, asumo plenamente mi responsabilidad, se que fui yo la que se equivocó, la que no pensó bien las cosas, fui yo quien no organizó ese viaje, si bien la Mati es mi amiga de la infancia, ya no pensamos igual, tenemos formas de vivir diferentes, y quizás exagero, pero me gustan los lugares limpios, no puedo transar la higiene y la seguridad de un lugar.
Hoy no tengo ganas de viajar, por lo menos no a ese país, por el momento no quiero volver.... sobre todo si fue ahí donde sentí un collar de fuego...

Etiquetas:

 
8 Opine no más:


At 5:22 p. m., Anonymous Anónimo

Hola Incógnita "aventurera"..

Bastante heavy tu viaje.. por cierto no mencionas el país al que fuistes..

Que lata que hayas salido aventurar sin tener nada en mente.. y tu amiga bastante "apretada" por decir lo menos.. una cosa es seguridad, higiene y alimentación.. y esas cosas no se transan por nada...
Pero bueno...puedes decir que aventuraste sin razón alguna, y que para la próxima habrá más organización...

 

At 11:56 p. m., Blogger Anónimo Aún

Niña Incógnita creo que fue una buena experiencia ya que (fuera del collar de fuego: mala cosa) aprendiste de tí y ahora sabes más de lo que estás dispuesta a hacer para viajar y lo que no estás dispuesta a tolerar. Al final, sabes como eres y tus viajes deben cuadrar con tu personalidad. En todo caso, por muy planificado que tengas el viaje, las cosas pueden salir mal ... recuerda que no controlas el futuro :-)

De Mati ... bueno, si hay algo difícil es viajar con amigos. Porque eso es en realidad, vivir con amigos. Y vivir con otras personas es cosa difícil y ya habrás visto que más de algún conocido terminó completamente peleado después de compartir unas vacaciones ...

Yo también he compartido vacaciones ... y frustraciones. Las expectativas son distintas, los estilos distintos y me carga perderme algo que quería hacer en vacaciones porque no cuadra con las ideas de otros ... ¡pero si son mis vacaciones! ¡es sagrado! (¿muy maniático?)

Anónimo Aún

 

At 9:42 a. m., Blogger Kuky Haindl

ufff...a veces pasa eso en los viajes, que nuestro compañero no piensa igual que nosotros y quiere hacr una version mas lujosa o mas económica del viaje, y hay tres opciones: pelear, negociar o ceder.
bueno, imagino que a pesar de las dificultades lo pasaste bien, no?
saludos

 

At 3:40 p. m., Blogger Priscila

Me da mucha curiosidad saber a donde fuiste... pero en fi... creo k siempre uno debe quedarse con lo bueno de vivir ciertas experiencias

Un abrazo

 

At 7:39 p. m., Blogger Alvaro en OZ

a veces hay que pasar estas aventuras, con trago amargo de por medio, para aprender un montón de cosas..... ahora ya sabe muchas cosas sobre viajar, elejir lugares y compañía. Estoy seguro que no volverás a pasar por estos tormentos en tu próxima aventura
saludos ¡¡¡

 

At 12:39 p. m., Blogger kityta

mm.. ke lata ke tu viaje haya sido de esa forma, pk por lo gral, salir de casa es una instancia pa vivir momentos agradables y no pasar malos ratos...

en too caso, creo q es una experiencia mala y nada más... no veo ke por esas cosas de aki en adelante tengas q desechar "las cosas q se dan solo por instinto" pk por lo menos para mi, tienen un valor mayor.

kity.

 

At 11:01 p. m., Blogger Sólo Adán

Chuu..igual hevi darse un viajecito así improvisando todo. Que lata que tu amiga se haya ído de viaje totalmente desorganizada. Con suerte arrendaron una pieza.

La seguridad en un país con idioma extranjero es intransable en todo caso.

 

At 10:30 a. m., Blogger Águila libre

Hola: Viví tu viaje, super buena la descripción.

Que lata lo del hostal, sobre todo si lo único que querías era una ducha y si hay cosas que uno aunque quiera no puede transar, como es sentirse limpio y seguro en el lugar donde se duerme.

No pude encontrar el lugar a donde fuiste.

Siento que igual fuiste tolerante con tu amiga, porque otra persona tal vez hubiera terminado peleando. Y ya sabes, para la próxima tienes que planificar todo lo que se puede planificar, nadie puede asegurar que salga perfecto, pero por lo menos, que lo que falle no sea por culpa de no haberse preocupado personalmente de los detalles.

Te dejo muchos cariños,

María Paz